jueves, 16 de mayo de 2013

18 semanas de embarazo de trillizos-prematuridad

Ya estamos ahí...de camino hacia las 20 semanasde embarazo, es decir, a los 5 meses...con lo largo que se nos han hecho estos meses, pensar que sólo nos quedan tres meses por delante (Dios mediante, porque espero llegar a la semana 32¡¡) se me ponen los pelos de punta. Ahora entramos en la fase 'pánico'.





Llegados a este momento he de deciros que hemos seguido con las ecografías para comprobar que el crecimiento de los gemelos (por el síndrome feto-fetal) del que hablamos mas atrás, es el correcto. De momento todo está bien, había una diferencia entre uno y otro de un 15%, pero parece que se ha ido igualando (un 15% no es un porcentaje de riesgo). Si se tiene que dar algún tipo de diferencia de crecimiento, mientras mas tarde se dé mejor, por qué? porque si se da en las semanas más avanzadas el embarazo puede llegar a término, pero si es muy pronto y el riesgo es muy alto hay que optar por otras opciones como una operación para separar las venas que alimentan a uno y a otro. Pero, tranquilas¡¡¡, en el Hospital la Vall d'Ebron de Barcelona son expertos en esta materia y tienen un éxito increíble. En La Fe, en Valencia, también la hacen pero las 'horas de vuelo' del hospital catalán son un aval en toda regla.

 
A mis amigos los ardores y las angustias se ha sumado ahora las infecciones vaginales, que monada ehh¡¡¡ porque sí¡ sigo vomitando, de hecho esta mañana pensaba, "me muero, me voy a morir porque esto no es normal, soy un cuerpoescombro, me desplomo, es que no puedo más", pero sin ir mas lejos, media hora después ya estaba en la calle. Intenso pero corto.
 
Lo de las infecciones en el embarazo es normal no, lo siguiente en un embarazo, y más en uno multiple, porque las defensas te bajan tanto para no provocar rechazos que somos como esponjas, lo pillamos todo. Que no os preocupe, hay mil remedios para evitarlo que no tienen ninguna consecuencia en los bebes. Yo os recomeindo, primero que nada:
 
  • Lavaros solo con agua, a ser posible templada
  • Usar ropa interior de algodón, muy importante porque a mi me causó una reacción tremenda
  • Lavaros con agua y un poco de bicarbonato un día y al siguiente con agua y un chorrito de limón, y así alternativamente
  • Es probable que hayamos perdido flora bacteriana, yo veo una guarrada eso de ponerse yogur natural como hacían nuestras madres, prefiero comermelo que también es efectivo
  • Nada de cocacola, cafe, teina ni nada por el estilo 
  • Toma mucho yogur y mucho queso
  • Toma complementos probióticos: los probióticos no son medicamentos, así que no pueden dañar a los bebes, son complementos de sustancias naturales. A mi, mi matrona me recomendó Aquilea Intimus, especial para infecciones y para la flora. Consultalo con tu médico antes. 
 
A mi me dieron un tratamiento a base de Rosalgin (para la higiene intima) y Blastoestimulina, y fue mano de santo.
 
 
En fin, una vez aclarado que soy un ejemplo con patas de los síntomas del embarazo, he de deciros que esto es lo que menos me preocupa. Hay una cosa que me ronda la mente día y noche y es la prematuridad de los trillizos. Como hay mucha leyenda sobre esto he querido volcar todo lo que me han ido diciendo los grandes especialistas del tema:
 
Un niño prematuro se considera a aquel que nace antes de las 37 semanas. El 50% de los gemelos son prematuros y casi el 100% de los trillizos. Pero vayamos por partes. A las 30 semanas un bebé ya tiene formados todos sus órganos, claro que es mejor que llegue a la 40, pero a la 30 ya está 'horneado'. A las mamas de trillizos nos dicen que daremos a luz entre la semana 31-32, esa es la media (mi ginecóloga se 'conforma' con que lleguen a los 1,5 kilos), pero, os aseguro que hay muchísimos casos de mujeres que llegan a la 34 e incluso a la 37. Así que no adelantemos acontecimientos. Las semanas y el peso, si no hay nigún factor añadido, son los que marcarán su estancia en la incubadora.
 
En España, el 10% de los partos son prematuros, y el índice de supervivencia es muy muy elevado. Aquí, en el Hospital La Fe, han sacado a niños adelante con apenas 27 semanas y con 800 gramos¡¡¡ en fin, que afortunadamente vivimos en el siglo XXI. Lo importante es ue engorden, a ser posible en el vientre materno y sino, las incubadoras y las enfermeras se encargan de ello (miremoslo por el lado positivo, que estén un par de semanas o más en la incubadora nos da permiso para poder recuperarnos de la cesárea y de preparar lo que nos quede). No éxiste fórmula correcta para que lleguemos a las 34 o más allá, depende de cada mami, pero el reposo sumado al reposo es un factor muy importante sobretodo en la última etapa. A mi ya me han dicho que a partir de las 22 tendré que estar en casa, un fastidio, pero bueno, ya llega el verano no??
 
Para terminar os dejo un vídeo muyyyyyyyyy entrañable de dos mellizos que ancieron aquí en España y que, nada más nacer, se buscaron y se cogieron de la mano:
 
 
 
  
 
 
 

7 comentarios:

  1. Las ecografías en Bogotá han evolucionado en gran medida.
    Hoy en día tenemos Ecografías Alta Definición con la capacidad de mostrar detalles impresionantes.
    En Bogotá las ecografías en Teusaquillo son las más avanzadas de la ciudad.
    La gran variedad de servicios de ecografías son muy interesantes y más allá del aspecto médico se enfocan mucho sobre el factor humano y la conexión con nuestros bebés.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes!!
    Me presento soy Eli futura mama de dos gemelas,pues bien hoy he ido a la eco de la semana 26 ya que me las estan haciendo cada dos semanas.
    Bueno pues endos semanas solo han engordado 20 gr cada una,durante estas dos semanas me han hecho la prueba del azucar y la curva larga,evidentemente no he comido mucho por lo del azucar no queria que la larga me saliera mal.
    En la eco de hoy me han dado cita para dentro de una semana,otra eco!!!
    Y me han dicho que si no engordan me van e enviar a la fe nueva para que me vean alli por si hay que sacarlas antes.
    Os ha pasado a alguna mami? Estoy preocupada!!!

    ResponderEliminar