domingo, 9 de junio de 2013

22 semanas de embarazo de trillizos - lactancia materna o biberón?

Hola a tod@as¡¡¡ Vamos de camino a la semana 22 de embarazo y me he venido arriba porque he conocido a mamás de trillizos que me dicen que dieron a luz en la semana 36¡ que barbaridad, eso es casi un embarazo normal, y que de reposo nada, vida tranquila, eso sí. Asi que, no puedo más que emocionarme porque de momento yo sigo haciendo vida normal y el miedo que tenía a quedarme 'encamada' se disipa.

Aqui os dejo la foto de las 22 semanas, esta vez en la playa, no os puedo describir la sensación tan maravillosa de meterme en el agua...despacito...ummmm...fantástica¡¡¡ esta es una de las cosas que siempre quise hacer cuando me quedara embarazada, disfrutar de la playa, y la verdad es que ha sido una grata experiencia. 




 
Hemos decidido no darles el pecho, aunque sé que es posible y es algo que siempre he querido, no tenemos ayuda de nadie aqui donde vivimos y sería una misión muy dificil, y no queremos que nuestros bebés sufran ningún inconveniente. Así el padre podrá ayudarme cuando esté en casa, de lo contrario yo no podría sola :-(. (No me imagino todo el día sola y dandole el pecho a tres niños, creo que cuando llegara mi marido sería la novia cadaver).

Aún así, mucho hemos leído y preguntado sobre las ventajas e inconvenientes de darles el pecho o el biberón, por si os sirve, aquí os las resumo (http://www.todopapas.com/bebe/lactancia/lactancia-materna-o-biberon-124)

Ventajas de la lactancia materna

1. Leche mejor y más digerible
 
La Organización Mundial de la Salud afirma que la leche materna cubre todas las necesidades de alimentación durante los primeros seis meses de vida del bebé. Los pediatras coinciden; la leche materna es la mejor. Proporciona al bebé las cantidades ideales de azúcar, proteínas, vitaminas y hasta cien ingredientes más que la leche de vaca. Además, la leche materna favorece la absorción del calcio y contiene menos sodio. Todo esto hace que sea mucho más fácil de digerir para el bebé, cuyo aparato digestivo todavía no está bien desarrollado.
Por otra parte, las posibilidades de tener episodios de gases, estreñimiento y diarrea se ven significativamente reducidas gracias al efecto laxante natural de la leche materna.

2. Menor riesgo de alergias y de enfermedades infecciosas

Los efectos preventivos de la lactancia natural contra las alergias han sido comprobados por numerosos estudios. Por lo general, los recién nacidos casi nunca presentan alergia a la leche materna, mientras que un 10% de los niños resultan alérgicos a la leche de vaca.Cada vez que el niño es amamantado le está llegando una abundante dosis de anticuerpos que le ayudan a protegerse frente a numerosas enfermedades infecciosas. Como consecuencia de esto, tendrán menos posibilidades de desarrollar infecciones de oído, como la otitis, infecciones respiratorias, como la neumonía y la bronquiolitis, infecciones en las vías urinarias, y un largo etcétera.

3.  Menor riesgo de obesidad
Los bebés amamantados tienen un riesgo mucho menor de padecer obesidad en una etapa posterior de su vida; además la lactancia favorece que se desarrolle un metabolismo más eficaz contra los niveles excesivos de colesterol.

Ventajas para la madre: 

1. Posible reducción del riesgo de cáncer
Algunos expertos aseguran que amamantar a tu hijo durante doce meses reduce en un 30% el riesgo de padecer cáncer de mama durante el periodo premenopáusico (periodo que representa un cuarto de los casos de cáncer de mama). Asimismo, dar de mamar durante al menos dos meses reduce en un 25% el riesgo de cáncer de ovarios.

2. Comodidad y ahorro
La leche materna siempre está preparada, a la temperatura ideal y lista para tomar; a cualquier hora y en cualquier sitio. Como alimento cómodo y barato no tiene comparación. 

3.  Recuperación más rápida de la madre
La lactancia contribuye a que la matriz de la madre recupere su tamaño normal de antes del embarazo, lo que a su vez reduce más rápidamente las pérdidas vaginales posteriores al  parto. También ayuda a perder los kilos ganados durante el periodo de gestación, quemando unas 500 calorías por día de lactancia.


1. Satisfacción más duradera
Las leches preparadas permanecen más tiempo en el estómago del bebé, lo que hace que mantengan la sensación de saciedad durante unas tres o cuatro horas aproximadamente.

2. Mayor control de la cantidad de alimento
Con el biberón la madre puede controlar perfectamente qué cantidad de leche está tomando su hijo. Tarea que se complica con la crianza natural; en este caso habría que pesar al niño justo antes e inmediatamente después de la toma. Aunque si el niño está sano y no tiene nigún problema esto no debería preocuparnos pues su alimentación siempre debe ser a demanda. Un niño alimentado al pecho decide él mismo la cantidad que toma en cada momento. 

Ventajas para la madre:
 
1. Mayor libertad

Uno de los motivos más habituales para decantarse por el biberón es la libertad que éste da a  la madre, desde ausentarse una noche para salir a cenar hasta volver al trabajo. Además, con el biberón puedes alimentar a tu bebé en cualquier sitio, sin necesidad de llamar la atención ni desprenderte de ninguna prenda.

2. Mayor participación del resto de la familia
Hay muchos padres que quieren participar más activamente en la crianza de sus hijos y darles el biberón es una buena manera de reforzar el vínculo de unión padre-hijo. Así como para el resto de los hermanos, que también pueden participar en la alimentación del nuevo bebé de la familia.   

3. Relaciones de pareja
Después del periodo de gestación, la mayoría de las parejas están deseando retomar la vida sexual que tenían antes del embarazo. Al dar el biberón no tienes restricciones en cuanto al uso de métodos anticonceptivos. Durante la lactancia, las hormonas de la mujer siguen sufriendo cambios que pueden interferir en las relaciones sexuales de la pareja; tales como pezones excesivamente sensibles, pechos que dejan escapar leche o vaginas secas.

2 comentarios:

  1. Hola! Que gustó encontrar tu blog. Soy de Venezuela y estoy de 15 semanas de trillizos. Te confieso que he estado muy asustada y nos plantearon la idea de la reducción. Aunque lo pensamos por momentos, no fui capaz de hacerlo, además se hizo inviable por un sangrado que sufrí en la semana 13.. Me alegra encontrar a alguien en mi situación porque la verdad para mi no ha sido fácil de asumir y no conozco a nadie que haya tenido o este embarazada de trillizos. Te dejo mi correo por sí quieres conversar: orilopez76@gmail.com. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que cada vez somos más las mamás en esta aventura¡¡¡ a mi me pasó como atí, eso de la reducción no iba conmigo y ahora, ya ves, todo en marcha, muy pesada, pero feliz...aun estoy muy asustada porque son tres bebes y eso, impone, pero no me dejo llevar por los consejos dramas de familiares y amigos que, por cierto, no han tenido trillizos. Ahi te dejo mis nuevas sensaciones y todas las pruebas que me han hecho, por si te sirven...ahhh y fotos de mi barrigota¡¡ a mi me tenia muy perturbada ver como se me iba a poner y, bueno, la verdad es que esta gordi gordi, pero nada del otro mundo. bsssss

    ResponderEliminar