viernes, 4 de octubre de 2013

Todas las ayudas por parto múltiple

Hola de nuevo¡¡¡

Ante todo...sí...sobrevivimos a esto de la maternidad triple¡¡ Aquí os dejo una imagen para que veáis mi particular 'top manta', fruto de un concierto a tres voces provocado por el hambre nocturna...aquí están mis tres tenores:



Una de las cosas que más trabajo cuesta tras dar a luz a tres niños es, sin duda, hacerse con las ayudas y subvenciones. El maravilloso mundo de las prestaciones sociales, antaño un jardín para familias numerosas y hoy un desierto arrasado por la crisis. Pero aún quedan algunas, no desesperemos¡. Hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma tiene las suyas propias. De momento yo os puedo avanzar que en la Comunidad Valenciana las han quitado todas, con todas sus letras: t-o-d-a-s. Hemos pasado de ser la región con más ayudas a la que 'menos ayuda'.

Lo primero que aprendí cuando empecé a navegar (y a naufragar) por esto de las ayudas es que las mamás de trillizos tenemos dos semanas más por cada hijo, es decir, tenemos un mes más de baja maternal. Ahora bien, hay variaciones en las ayudas si tu hijo ha estado en el Hospital o si eres mujer trabajadora.
Podemos resumir las ayudas del Estado por parto múltiple en las siguientes: 

Ayudas por parto múltiple: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Prestacionesfamilia10967/Prestacioneconomica33761/index.htm

La prestación consiste en un pago único, cuya cuantía será:

de hijos nacidos Nº de veces del importe mensual del SMI Importes en el año 2013
2 4 2.581,20 euros
3 8 5.162,40 euros
4 y más 12 7.743,60 euros
SMI MENSUAL: 645,30 euros
SMI DIARIO: 21,51 euros

Ayudas por hijo nacido en ingreso hospitalario: Significa que si tu hijo ha estado en incubadora o en el Hospital nada más nacer más de siete días, ese tiempo se te añade o bien a la baja maternal o bien a la prestación que recibes por maternidad si estás en el paro. 

"En los casos de parto prematuro y en aquellos otros en que el neonato precise, por alguna condición clínica, hospitalización a continuación del parto, el descanso podrá interrumpirse o ampliarse en los siguientes términos: Si la hospitalización tiene una duración superior a 7 días, se ampliará la duración en tantos días como el neonato permanezca hospitalizado a continuación del parto, con un máximo de 13 semanas adicionales."

Ayudas para las 6 primeras semanas por parto múltiple: las primeras seis semanas de vida la baja por maternidad prevé el cobro de tantas veces el sueldo como hijos hayas tenido.

Ayudas a las madres trabajadoras: Para conciliar la vida familiar y laboral, la Seguridad Social preve una ayuda de 100 euros al mes por hijo, pero sólo en el caso de que estés trabajando. 

Ayudas por peso inferior a 1,5 kilos: El otro día, cuando fui a la Seguridad Social, la asistente me comentó que si uno de los bebés hubiera nacido por debajo de los 1,5 kilos (el más pequeño de mis trillizos pesó 1,6), la Seguridad Social también concede una ayuda.

Deducción por maternidad: Todos los hijos menores de 3 años tienen una deducción en la declaración de la renta de 1.200 euros por cabeza, y además, se puede pedir el abono adelantado de la misma. 
¿Dónde pedir estas ayudas? en cualquier oficina de la agencia tributaria o de la seguridad Social (www.seg-social.es).

En esta página: Crecer feliz  podrás encontrar información completa de las ayudas que te dan en las diferentes comunidades autónomas. Y aquí os dejo la Guia de las Familias 2013. 


19 comentarios:

  1. qué práctico post! súper útil!! muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. :-) Es que cuando nosotros nos pusimos a buscar ayduas nos volvimos locos¡¡¡ Hay pocas y están escondidas...Gracias¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holass
      me gustaria saber si en Bogota Colombia,tambien hay ayudas en partos multiples,estoy apunto de dar a luz a mis trillizos

      Eliminar
  3. Hola!!! Está genial el post, muy bien detallado. La mayoría de las ayudas ya las conocía pero la ayuda a madres trabajadoras no. Donde puedo encontrar información más específica sobre ella, depende de las comunidades? Yo aquí en el país vasco no había oído hablar de ella. Desde luego lo miraré que toda ayuda es poca con 2 churumbeles. Que tal la maravillosa locura de la maternidad múltiple??? Solo te diré que en un par de meses la cosa se va calmando, un poco jejeje

    ResponderEliminar
  4. Hola Estíbaliz¡¡¡ Pues verás, en la Seguridad Social puedes solicitar un impreso para pedir la ayuda por madre trabajadora, te ingresarán 100 euros al mes, es una ayuda estatal asi que tienes derecho a solicitarla. también puedes pedir que te lo descuenten de la declaración de la renta pero yo preferiría 200 euros al mes, la verdad. De momento nos apañamos como podemos, aunque he de decir que las mamás somos más esclavas porque mi marido ni se cosca si lloran los tres a la vez :-(((((

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muchas gracias por la info. De todas formas ayer en la página de agencia tributaria estuve leyendo y como viene un teléfono mañana llamaré para informarme.

    ResponderEliminar
  6. Me estoy cabreando porque yo no he cobrado ni la mitad de las ayudas que pone en el post :-( Y mi hija pesó un kilo al nacer!!

    El problema es que en la oficinas de la SS luego no saben nada y hay que andar discutiendo con todo el mundo, y muchas veces en las empresas tampoco tienen ni idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Yo anduve de un lado para otro preguntando y nadie sabía nada. Por ponerte un ejemplo, fui a la asociacion valenciana de familias numerosas y nadie supo darme un listado de las ayudas, nadie!! y en la conselleria de turno tampoco sabían decirme si tenía ayudas es más, en asuntos sociales del ayuntamiento tampoco sabían a qué tenia derecho. fuerte ehh? así que fui rebuscando en la SS y cuando pedí cita fue para pedir las ayudas que ya había encontrado, sino, te marean. Aunque yo di con una persona superpreparada en la SS que supo asesorarme muyyy bien. por eso dejo el post, para que nadie tenga los problemas que yo tuve. bsss

      Eliminar
  7. Ya me he enterado. Si vives en una comunidad foral, mi caso, no tienes derecho a esa ayuda. Me parecía raro porque no había oído a nadie que la hubiera cobrado por aquí. Pero oye las que podáis a por ella, que las ayudas nunca vienen mal. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No?? pues que faena, para pocas que hay y encima las eliminan en algunas CC.AA. :-(

      Eliminar
  8. Hola!
    Qué gran post, gracias!
    Nosotras también hemos recopilado las ayudas en nuestro blog , pero nos habíamos dejado las de ingreso hospitalario y las de peso inferior a 1,5 kg. Menudo trabajo de investigación has hecho! Tiene tela, encima del desbordamiento que supone tener tres bebés de golpe, eres tú la que tiene que investigar las ayudas que te corresponden.
    Además me está entrando una gran duda... La deducción por maternidad no es la misma que la de madre trabajadora?? Yo ahora mismo recibo los 100 euros por hijo menor de tres años de la AEAT (que tenía entendido que es sólo para madres trabajadoras), pero no sabía que la Seguridad Social tiene otra ayuda de 100 euros al mes por hijo...
    Por cierto, enhorabuena por tus tres peques! La foto que has puesto es preciosa.
    Gracias por la información.
    Un abrazo
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que una cosa es la ayuda a las madres trabajadoras de 100 euros por hijo para poder conciliar y otra la deducción a la que tienes derecho a la hora de hacer la declaración de la renta, seas o no trabajadora, por tener hijos a tu cargo. Así que...el año que viene no se nos puede escapar! bss

      Eliminar
  9. Ah pues voy a enterarme!
    Yo estoy cobrando la deducción por maternidad para madres trabajadoras de la AEAT, lo que pasa es que en lugar de que me lo descuenten de la cuota íntegra al hacer la declaración, me organizo mejor si me ingresan los 200 euros cada mes, así que solicité el anticipo con el modelo 140.
    Eso sí, cuando llegó la declaración de 2012... oooops se habían "olvidado" de que habían nacido mis hijos y pretendían que devolviera lo que me habían ingresado desde julio que nacieron (o sea, 1000 euros!). Hasta que me di cuenta pasé unos minutos con unos sudores fríos que ni te cuento... Así que fíjate bien cuando te toque hacer la declaración de este año. En mi caso era evidente que había un error porque me salía a pagar un dineral, pero en otros casos a lo mejor no lo es y te la cuelan... Y por lo visto es bastante habitual que se olviden del "pequeño" detalle del nacimiento de nuestros hijos...
    He incluído un enlace a este post en la entrada que tenemos en nuestro blog sobre el tema, por si alguien lo lee, que pueda completar con toda la información que has recopilado http://www.cuandoparesapares.es/2013/08/ayudas-publicas-para-partos-multiples.html
    Un beso
    Ana
    PD- eres una crack, ¿de dónde sacas tiempo para escribir en el blog con tres bebés recién nacidos? Los primeros meses de mis hijos su papá y yo no hacíamos más que pensar cómo se las arreglarían unos papis con trillizos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff gracias por la aclaración, la subiré en el siguiente post porque creo que es importante que no nos la cuelen. Hacienda es muy cuca y si puede, zas, te la pega. Asi que estaré atenta como un halcón¡¡¡ graciassssssss

      Eliminar
  10. Hola a todo@s! Trillimamis eres una genia, sólo tu podias hacer posible conciliar la crianza de 3 niños sin ayuda extra alguna con escribir este blog. Pero es que tu eres única, fuerte, positiva, valiente... Una persona paracetamol, capaz de curar todos los males... Felicidadades pequeña castor, leerte me ha emocionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Paula¡¡ a mi sí que me ha emocionado leer tus ánimos, y te aseguro que me son muy necesarios porque cuando vives a un ritmo de tres horas diarias pierdes la noción de la realidad¡¡ muuuuaxxx

      Eliminar
  11. Pues yo la verdad que cuando dí a luz si sabía que el gobierno vasco nid daba ayuda por parto múltiple pero de la ss ni idea. Y he de decir que cuando fui a tramitar la baja la persona que me atendió, muy maja, me informó de todo e incluso se ofreció a rellenarnos una de las solicitudes para que no tuviéramos que volver. Muy maja la verdad.

    ResponderEliminar
  12. Hola se que ya hace mucho de esto, pero me gustaría saber cual es el organismo de la SS que paga la ayuda por madre trabajadora, ya que he preguntado a una conocida que trabaja en la SS y no tiene ni idea de esa ayuda, yo cobro la de hacienda de 100€ al mes por bebe pero no sabía nada de la de la SS, si no te importa informarme... soy de Andalucía. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  13. Hola a tod@s. Yo estoy embarazada de gemelitas, de seis meses. Estoy encantada a pesar de los síntomas ya que soy primeriza y tengo soloo veinte añitos.
    Besitos!!

    ResponderEliminar